(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

Getaria pone en marcha un proceso participativo en torno al Desembarco de Elkano

Getaria pone en marcha un proceso participativo en torno al Desembarco de Elkano

, Getaria pone en marcha un proceso participativo en torno al Desembarco de Elkano, Getariako UdalaPromovido por el Ayuntamiento de Getaria, el proceso arrancará en septiembre y contará con la participación de diferentes agentes locales, con el objetivo de compartir diversas opiniones y visiones sobre el evento

Las conclusiones del proceso permitirán diseñar un Desembarco acorde a los deseos de los y las getarriarras

Actualmente, se está formando el grupo motor del proceso, integrado por una veintena de personas de distintos perfiles.

 

 

, Getaria pone en marcha un proceso participativo en torno al Desembarco de Elkano, Getariako UdalaEn 2022 se recordarán en Getaria los 500 años de la primera vuelta al mundo y el primer centenario de “El desembarco de Juan Sebastián Elkano”,

representado por primera vez en 1922. En este contexto, el Ayuntamiento de la localidad quiere abrir un proceso de diálogo y reflexión sobre este evento con la ciudadanía. Las conclusiones

del proceso permitirán en el futuro diseñar un evento acorde a los deseos y opiniones de vecinos y vecinas. Y es que, tras un recorrido de cien años, se abre la oportunidad de realizar un alto para, por un lado, reconocer y agradecer a las personas que han trabajado durante todos esos años para hacer posible este evento; y, por otro, para analizar y reflexionar con mirada abierta sobre las inercias de estos cien años.
Para ello, entre septiembre y diciembre de 2021 se llevará a cabo un proceso participativo y dinamizado, garantizando la representación de diferentes perfiles y agentes locales. Actualmente el proceso está dando sus primeros pasos con la formación del que será su grupo motor: un equipo de 20 o 25 personas conocidas en el municipio por su compromiso con Getaria y deseos de aportar.
El objetivo de esta iniciativa es conocer cómo viven y sienten los vecinos y vecinas de Getaria el Desembarco de Elkano a día de hoy. También reflexionar sobre cómo quisieran llevarlo a cabo en el futuro y si de cara al año 2022 es necesario explorar algún nuevo camino.
El proceso arrancará en septiembre y finalizará en diciembre. Comenzará con un acto público para explicar a los y las getariarras las razones para la puesta en marcha de la iniciativa, los objetivos y las dinámicas de trabajo. A partir de ahí, comenzarán las sesiones de trabajo presenciales tanto con el grupo motor como con los grupos de mujeres, personas emprendedoras, jóvenes y adolescentes, ya que la diversidad es indispensable para enriquecer este diálogo ciudadano.
En total se llevarán a cabo ocho sesiones de participación dinamizadas con diferentes perfiles y grupos de ciudadanos y ciudadanas; en octubre, además, se celebrará un ‘mintzodromo’ abierto al conjunto de la ciudadanía. Los getariarras también podrán hacer sus aportaciones a través de un cuestionario.
Las conclusiones extraídas de los distintos foros de participación permitirán, en el futuro, diseñar el evento de acuerdo a los deseos de la ciudadanía y plantear, en su caso, las adaptaciones precisas.
Este proceso de participación que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Getaria tiene, como punto de partida, el reconocimiento expreso al esfuerzo, ilusión y aportación de numerosos vecinos y vecinas de la localidad que, durante estos años cien año, han hecho posible la representación del Desembarco de Elkano.

X