(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

SAN SEBASTIÁN ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL IX.FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO FLYSCH

SAN SEBASTIÁN ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL IX.FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO FLYSCH

Como en la edición anterior, habrá dos conciertos benéficos para AFAGI, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias y la AECC, la Asociación Española Contra el Cáncer.

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la novena edición del Ciclo Internacional de Órgano Internacional Flysch. Lo ha hecho en colaboración con los ayuntamientos de Orio, Zumaia, Getaria y Deba y con las parroquias de estos municipios.

En la rueda de prensa han participado la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, Begoña Rodriguez presidenta de AFAGI y Marisa Arriola, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa. También han acudido representantes de los ayuntamientos de Zumaia, Deba y Orio.

Un año más el ciclo quiere convertirse en una herramienta solidaria. Habrá dos conciertos benéficos con aportaciones voluntarias a favor de AFAGI, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa, y AECC, la Asociación Española contra el Cáncer.

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha señalado que “un año más ponemos en marcha este ciclo de conciertos de órgano, un instrumento único, concebido para el lugar en el que se va a tocar y que es una parte muy importante de nuestro patrimonio. En las localidades guipuzcoanas costeras el verano no solo es playa, es cultura, patrimonio y música. El objetivo de este ciclo es dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar, poner en valor el patrimonio de Gipuzkoa y hacer más atractiva la oferta cultural y turística del territorio” ha dicho Álvarez.

El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, ha señalado que “es un placer poder disfrutar de unos músicos de alto nivel en los pueblos, año tras año. Además, esta opción cultural se realiza en el marco incomparable que sentimos, en las iglesias, y en torno a un órgano que es patrimonio de tod@s. Este festival, además, hace un guiño a la solidaridad y los derechos humanos y eso es una alegría”.

Begoña Rodríguez presidenta de AFAGI a querido agradecer al Ciclo Internacional de Órgano Flysch que “desde la primera edición hace ya 9 años, contó con AFAGI ofreciendo su primer concierto solidario en Getaria. Para AFAGI supone a parte de la ayuda económica, visibilización y un paso más hacia la normalización de la enfermedad de Alzheimer, que es lo más importante”.

Por último, Marisa Arriola, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa “Desde nuestra Asociación “Contra el Cáncer en Gipuzkoa”, y en mi nombre como Presidenta, me gustaría agradecer a Santiago Banda su implicación, motivación y generosidad por impulsar estos Conciertos de Música a favor de aquellas organizaciones, como la nuestra, dedicadas a poder ayudar a las personas que, por diferentes motivos, están pasando por situaciones complejas y difíciles, física y emocionalmente. Es muy importante acercar, en este caso la música y a los músicos, a aquellos que lo necesitamos, y visibilizar estos ejemplos al conjunto de la ciudadanía”.

 

Programación

Orio. 7 de julio de 2024, 20:00 horas. Entrada libre

El programa Miscelánea XVIII-21, presentado en el IX Ciclo Internacional de Órgano Flysch, homenajea a tres pioneras de la música para órgano. La madrileña Isabel Prota y Carmena (1854-1928), reconocida en vida, cuya obra refleja influencias operísticas y zarzuelísticas, ha sido recuperada para este concierto. También se incluye una sinfonía de Elfrida Andrée (1841-1929), la primera mujer organista graduada en Suecia y pionera en ocupar un puesto titular en una catedral. El evento finaliza con los nocturnos post-impresionistas de Marguerite Roesgen-Champion (1894-1976), destacada por su contribución al renacimiento del clave. Este concierto subraya que las mujeres son elegibles y esenciales en las programaciones culturales. Entrada libre.

Zumaia. 14 de julio de 2024, 20:00 horas.  Entrada libre

“Oblivion” es un programa con órgano y violonchelo, justamente con dos argentinos residentes en el Euskadi, Juan Ignacio Emme, primer cello de la OSE y Matías Sagreras organista residente en Donostia, de brillante trayectoria profesional. Oblivion, que en inglés significa olvido, es la única pieza compuesta por un compositor argentino que se va a interpretar, Astor Piazzola, el gran referente del tango Sinfónico. Sin embargo, este título va más allá de lo meramente musical y quiere hacer referencia al olvido de la migración, del mudarse a otra tierra, que ambos músicos han evidenciado. También quiere hacer referencia al órgano, como instrumento en olvido en muchos ámbitos de la sociedad. Para ello, el conjunto de piezas transcritas para esta formación ofrecerá un repertorio que va desde A. Vivaldi hasta A. Piazzola: “Con la música vuelve toda la historia”..

Getaria. 20 de julio de 2024, 20:00 horas. Entrada libre

El Mayorazgo de Basterretxe, de Mauro y Victor Azcona, es el único largometraje de ficción del periodo mudo que se conserva en su totalidad dentro de la filmografía vasca y tuvo su estreno en 1928. La organista y pianista Ana Belén García y el cantante, percusionista y compositor Thierry Biscary, pondrán música a la citada película muda con improvisaciones y músicas de varios compositores vascos como J. Guridi y Aita Donostia, así como con piezas propias de Thierry Biscary.

Deba. 27 de julio de 2023. 20:00 horas. Entrada libre

Música alemana II es la continuación, hablando en términos cronológicos y estilísticos, del concierto que se celebró en Deba en la edición pasada. Si en aquel concierto el punto de llegada fue J.S. Bach, en esta ocasión lo será de partida, con su celebérrima Toccata y Fuga BWV 565 para órgano, seguido del Aria “Sich uben im Lieben” de la cantata de boda BWV 202, del mismo autor. Completan el programa Schubert, Liszt, Wagner y como broche final, la bellísima aria “Es gibt ein Reich” de la ópera Ariadna en Naxos de R. Strauss. Todo un despliegue vocal e instrumental para un repertorio muy variado en todos los sentidos. Esta propuesta, novedosa para el ciclo, probablemente tendrá su continuidad como formato de concierto utilizando otros estilos. No podemos olvidar el carácter benéfico del ciclo Flysch y este concierto lo será a favor de la Asociación contra el cáncer.

Órganos

Orio. El órgano funciona por transmisión mecánica tanto en notas como en registros. Dispone de tres teclados manuales y uno de pedal.  Con este instrumento se ha querido continuar con la tradición sinfónica presente en tantos órganos ubicados en el País Vasco, siguiendo la escuela establecida primeramente por organeros franceses como A. Cavaillé-Coll y mantenida posteriormente por organeros vascos. Otra característica muy importante que diferencia a este órgano de la parroquia San Nicolás es su función didáctica.

Getaria. Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.

Zumaia. Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal.. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI. A pesar de su tamaño, su singular belleza y composición ofrece una versatilidad sorprendente para los organistas

Deba. Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.


X