(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

GETARIAKO UDALAK ERAIKIN PUBLIKOEN BEHAR ENERGETIKOA ETA AUTOKONTSUMO ELEKTRIKOEN BIDERAGARRITASUNA AZTERTUKO DU

GETARIAKO UDALAK ERAIKIN PUBLIKOEN BEHAR ENERGETIKOA ETA AUTOKONTSUMO ELEKTRIKOEN BIDERAGARRITASUNA AZTERTUKO DU

, GETARIAKO UDALAK ERAIKIN PUBLIKOEN BEHAR ENERGETIKOA ETA AUTOKONTSUMO ELEKTRIKOEN BIDERAGARRITASUNA AZTERTUKO DU, Getariako UdalaEl Ayuntamiento de Getaria realizará un estúdio para evaluar las necesidades energéticas de los edificios públicos y analizar la viabilidad de los autoconsumos eléctricos de estos edifícios.

El Ayuntamiento de Getaria se hizo socio del Grupo Goiener y de la Cooperativa Energética Nafarkoop en el año 2020, para relizar el tránsito hacia un modelo energético justo y respetuoso con el medio ambiente.

Goiener Taldea es una cooperativa que apuesta por cambiar el modelo energético sin ánimo de lucro. Vende energía 100% renovable a sus socios y genera energía verde propia. Nafarkoop, por su parte, es un instrumento jurídico creado para la realización de inversiones en proyectos de energías renovables que se integra en el Grupo Goiener.

Para dar un paso más hacia la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Getaria se puso en contacto con Nafarkoop para analizar la viabilidad técnica y económica de algunos autoconsumos eléctricos. Así, gracias al convenio con la cooperativa, el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas un estudio para fomentar la eficiencia energética y la puesta en marcha de energías renovables.

La investigación incluirá las siguientes líneas de trabajo:
• Análisis de 32 suministros eléctricos de titularidad municipal.
• Se estudiarán las posibilidades de instalaciones de autoconsumo aisladas o compartidas que satisfagan las necesidades energéticas: localización de instalaciones solares fotovoltaicas y análisis de la irradiancia solar, análisis de la ubicación de los puntos de consumo seleccionados.
• Se realizará un estudio de viabilidad para ver si la propuesta es viable.
Una vez concluida la investigación, la cooperativa Nafarkoop presentará al Ayuntamiento de Getaria una memoria con las conclusiones obtenidas, que será la base de los pasos a seguir en adelante.
El trabajo de investigación durará dos meses y tendrá un presupuesto de 3.374,69 euros. Como es habitual, el Ayuntamiento va a realizar la solicitud de las subvenciones que la Diputación Foral suele sacar anualmente en relación con esta materia.

X