(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

El Ayuntamiento de Getaria y Alokabide firmarán un acuerdo de colaboración

El Ayuntamiento de Getaria y Alokabide firmarán un acuerdo de colaboración

El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, y la directora general de la sociedad pública Alokabide del Gobierno Vasco, Patricia Ainhoa Val, firmarán un importante acuerdo relacionado con las viviendas de alquiler.

El Ayuntamiento de Getaria actualizó en 2021 los datos relativos a las viviendas vacías existentes en la localidad y concluyó que había 280 casas vacías. En este último año, esta cifra ha aumentado debido a las casas de nueva construcción, por lo que en estos momentos, de las 1451 viviendas que hay en la localidad, en Getaria hay unas 295 casas vacías.

Preocupados por el elevado número de viviendas vacías, el Ayuntamiento de Getaria se puso en contacto con el Gobierno Vasco para informarle de la situación y analizar qué intervención se podía realizar conjuntamente. Esta relación ha dado paso a la colaboración entre ambas administraciones, lo que permitirá una elaboración que genere movimiento en las viviendas vacías que hay en el pueblo y que ofrezca oportunidades de alquiler a los ciudadanos necesitados.

A través del Programa de Vivienda Vacía Bizigune, el Gobierno Vasco procurará el acceso al mayor número de viviendas vacías y su posterior comercialización en régimen de alquiler protegido. Con este programa se pretende dar un uso social a las casas vacías del pueblo. Así, las personas que con sus recursos económicos no tienen acceso al mercado libre podrían acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

, El Ayuntamiento de Getaria y Alokabide firmarán un acuerdo de colaboración, Getariako Udala

Este programa de Alokabide ofrece ventajas como la garantía de 6 años de alquiler, el pago mensual y en la fecha correspondiente, la ayuda para la adaptación y preparación de la vivienda, la contratación de un seguro y el mantenimiento de la vivienda. En definitiva, proporciona seguridad jurídica y económica a las relaciones de cesión que se produzcan en cada caso.

Así, el Ayuntamiento de Getaria y Alokabide organizarán conjuntamente una serie de iniciativas para impulsar a los propietarios de casas vacías a sumarse a este programa. Entre otras cosas, se enviará una carta a los propietarios, se repartirá información y se difundirán los impresos de solicitud para participar en el programa. También se impulsará la intervención coordinada entre el área social de Alokabide y los servicios sociales del Ayuntamiento de Getaria en situaciones de extrema necesidad que puedan surgir en cada momento.

Por ello, el Ayuntamiento de Getaria anima a la ciudadanía a participar en el programa Bizigune para dar un uso social a las casas vacías, con todas las garantías.


X