(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GETARIA SOBRE LO OCURRIDO EN MELILLA EN LA FRONTERA.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GETARIA SOBRE LO OCURRIDO EN MELILLA EN LA FRONTERA.

El pasado 25 de junio se vivió una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia de la frontera sur del Estado español. Al menos 37 personas han muerto, según las ONG, y decenas han resultado heridas al intentar llegar a Melilla con brutales imágenes de violencia, devoluciones en caliente y graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias.
En este contexto, el presidente español hizo declaraciones «inaceptables» entendiendo y apoyando las actuaciones realizadas y afirmó que los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes «resolvieron bien la situación».
En este sentido, el Ayuntamiento de Getaria manifiesta lo siguiente:
1.- El Ayuntamiento de Getaria manifiesta su pesar y firme denuncia por lo ocurrido el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y muestra su solidaridad con las familias de las personas subsaharianas fallecidas o heridas por la brutal actuación policial.
2.- El Ayuntamiento de Getaria solicita una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas para la reparación de las víctimas.
3.- El Ayuntamiento de Getaria solicita la recuperación, identificación y repatriación de los cuerpos de los fallecidos a sus países de origen, respetando los deseos de las familias.
4.- El Ayuntamiento de Getaria manifiesta también su total rechazo a las políticas actuales de Europa y España en materia de migración y asilo, relativas a la militarización y externalización de fronteras.
5.- El Ayuntamiento de Getaria solicita el establecimiento de cauces legales seguros que garanticen la dignidad de todas las personas migrantes y el respeto a los derechos humanos.
6.- El Ayuntamiento de Getaria considera que la Unión Europea debe establecer una política migratoria coherente y común y una política de asilo y protección basada en el respeto de los derechos humanos.
7.- El Ayuntamiento de Getaria considera que la responsabilidad y gestión de los migrantes que llegan a Mugeta debe ser común, responsable y solidaria entre los miembros de la UE.
8.- Finalmente, desde el Ayuntamiento de Getaria nos reafirmamos en impulsar políticas migratorias basadas en los derechos humanos frente a discursos xenófobos y prácticas autoritarias impulsadas por ideologías de extrema derecha.

Getaria, 7 de julio de 2022

Firmado, EH BILDU y EAJ/PNV

Melilla adierazpena sinatuta

, DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GETARIA SOBRE LO OCURRIDO EN MELILLA EN LA FRONTERA., Getariako Udala


X