(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

LA ESCUELA DE MÚSICA DE GETARIA SE RENUEVA, AHORA SE LLAMA PEPITA ENBIL

LA ESCUELA DE MÚSICA DE GETARIA SE RENUEVA, AHORA SE LLAMA PEPITA ENBIL

, LA ESCUELA DE MÚSICA DE GETARIA SE RENUEVA, AHORA SE LLAMA PEPITA ENBIL, Getariako Udala

22/11/2021 – 18:30 – ACTO ‘BIENVENIDA PEPITA’

A la escuela de música de Getaria se le ha cambiado el nombre; a partir de ahora la casa de la música pasará a denominarse GETARIAKO PEPITA ENBIL MUSIKA ESKOLA.

Pepita Enbil nació en Getaria en 1918, ha tenido una estrecha relación con la música toda su vida. Estudió en el Conservatorio de San Sebastián, y desde donde pasó a tomar parte del Orfeón Donostiarra. Actuó en los coros Eusko Abesbatza y Eresoinka. Posteriormente se trasladó a París para mejorar sus estudios musicales, y desde entonces actuó como cantante de ópera en diferentes lugares del mundo como Madrid, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México. En este última fundó junto a su familia una compañía propia en la que recibió el título de Reina de la Zarzuela en 1966.

Uno de los objetivos de este cambio de nombre es recuperar la figura de los músicos del pueblo y rendirle un homenaje como pueblo, dando a conocer su obra y figura. Se ha querido poner en valor su aportación artística a la memoria colectiva del pueblo de Getaria, ya que sorprende lo poco conocida que es la figura de esta soprano y su vida.

De todas formas, en la escuela de música ya era conocida Pepita Enbil, ya que hace dos o tres años se hizo un ciclo musical con su nombre. También un 8 de mayo se le puso el cartel de Escuela de Música Pepita Enbil en la escuela de música.

El cambio de nombre ha sido una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Getaria, Mariñak de Getaria y Getariako Musika Eskola. También se ha renovado el logo, cuya autora ha sido Eneritz Tirados, vecina de Getaria. Por todo esto, daremos la bienvenida a Pepita; el 22 de noviembre, a las 18:30 de la tarde, habrá un acto frente a la escuela de música. El homenaje a esta conocida cantante consistirá en la colocación de una placa -habilitada con su imagen y el poema de la ciudadana Eneritz Abruza- y con las aportaciones de alumnos, padres, profesores, ayuntamiento, etc. un sencillo acto que hará las delicias de la ciudadanía.

X