(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

MODIFICACIONES ACORDADAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO 2022

MODIFICACIONES ACORDADAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO 2022

DESEMBARCO DE ELCANO

UNA GIRA, 100 MUNDOS

El 6 de septiembre se celebrarán los 500 años de la primera gira mundial y el primer centenario de la ceremonia de Desembarco de Elkano. En este contexto, el 16 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Getaria abrió un espacio de reflexión y diálogo abierto con la ciudadanía sobre el Desembarco.

En el proceso participativo que ha durado hasta la fecha se han realizado 23 sesiones de trabajo en las que han participado en algún momento más de 80 personas de diferentes edades. La asistencia, el total de asistentes, ha superado los 200 y esto nos lleva a estar contentos.

En las sesiones con mujeres, jóvenes, adolescentes, getariarras de origen múltiple o ciudadanas en el Mintzodromo se piensa que más allá de los datos es un ejercicio que ha servido para aprender más juntos de Desembarco y de gira mundial. La diversidad del grupo ha llevado a analizar el Desembarco desde miradas diferentes. Todo ello, además, ha sido posible por el diálogo constructivo que se ha dado entre los asistentes. Todas estas sesiones han supuesto un gran pero rico reto con efectos positivos en la interacción y el conocimiento.

, MODIFICACIONES ACORDADAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO 2022, Getariako Udala

Modificaciones ADMITIDAS EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN., Ayuntamiento de Getaria

Los participantes han manifestado la necesidad de una serie de adaptaciones e innovaciones, así como de incorporar algunas de ellas en el Desembarco de este año. Con la ayuda de consultoras expertas en procesos de acogida de patés, se han encargado de este trabajo miembros de las dos partes representadas en el Ayuntamiento, técnicos, miembros de la Fundación Elkano y 4 ciudadanos participantes en la entrevista popular. Estas son las adaptaciones que se podrán ver en el Desembarco del 6 de septiembre:

Uno, que aunque los arreglos afectarán a los 3 ámbitos de la obra se preservará la esencia del evento.

El otro es que el número de marineros que desembarcan del barco será de 21 personas. Se trata de mantener ese mensaje de solemnidad que siempre ha tenido y el cambio más significativo se centrará en 3 personas de los pueblos de origen que vinieron hace 500 años con los 18 tripulantes. El recorrido constará además de dos tramos. En la primera se indicará la dureza del viaje y en la segunda la promesa que hicieron los 18 tripulantes a la madrina. Por lo tanto, en el primero estarán los 3 indígenas, pero en el pasaje de la iglesia no participarán, (se detendrán en Pia-Pia) y después continuarán en la representación.

En la zona que va de la iglesia a la plaza se continuará con la representación del mundo plural. Es decir, a medida que la expedición dio la vuelta al mundo descubrieron el mundo de los colores. El cambio, sin embargo, viene en representación. Los continentes estarán representados por grupos de personas de diferentes edades (entre 3 y 6) con trajes y elementos propios de la época. La delegación europea será Getaria haciendo un guiño al pueblo. Uno de los personajes será, además, la madre de Elcano, para plantear su trabajo, su habilidad, su saber, etc.

El último tramo será el que va de la plaza al monumento y aquí se representará el reconocimiento que el pueblo de Getaria hace a Elcano. El cambio está en el sitio. Lo que hasta ahora se hacía en la plaza se hará en el Monumento a Elcano. En ella se representará el mundo plural a través de un elemento simbólico y se cantará Gora Elkano.

Por último, el mensaje que se difundirá por megafonía y folletos se renovará para asimilar la elaboración que se ha realizado en los últimos años. Se apuesta por la participación y la paridad, sorteando a los personajes de la obra cuidando la paridad. Entre ellos, representantes continentales que moverán la carroza, representarán los posibles huecos entre los tripulantes y el papel de los indígenas.


X