(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

El Ayuntamiento ha habilitado un rincón del cementerio para recordar la memoria de los antepasados

El Ayuntamiento ha habilitado un rincón del cementerio para recordar la memoria de los antepasados

Por diferentes motivos, en los cementerios hay lugares donde se acumulan huesos de ciudadanos y, también en Getaria, hay un rincón donde se recogen los huesos de cientos de getariarras. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Getaria ha endulzado el lugar donde se encuentran los huesos para conservar la memoria de estos vecinos, nuestros antepasados.

Para ello, por un lado, se ha colocado una placa de acero en la que se pueden leer unas palabras de Uxue Alberdi: huesos sin nombre, calor del pasado. El polvo es una compañía silenciosa frente al mar. Con estas palabras, Uxue ha querido expresar lo siguiente: «Los exiliados nos hacen compañía y me gusta pensar que los muertos se hacen compañía unos a otros. Ahí hay un calor imperceptible, de los que fueron, de los que seremos. Mientras tanto, el mar seguirá susurrando y las gaviotas volando.

, El Ayuntamiento ha habilitado un rincón del cementerio para recordar la memoria de los antepasados, Getariako Udala

Por su parte, Ainara Aspiazu ha pintado el mural Árbol de los Arbosques en uno de los laterales de este rincón. En el mural, el creador ha querido imaginar que los antepasados crean un árbol, un árbol con el mar y la tierra abajo, las estrellas en el cielo y entre ellas las ramas que forman los brazos de carne. Desde la tierra hasta el cielo, porque en nuestra estancia unos vamos y otros venimos, recorriendo el largo viaje de una vida que nunca acaba.

Por último, el Ayuntamiento de Getaria ha querido adecentar esta zona para los ciudadanos, limpiando el muro, plantando plantas y estableciendo una silla.


X