(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

Elaborado el informe de viabilidad del campo de fútbol

Elaborado el informe de viabilidad del campo de fútbol

Ascendería a 7.606.985 euros la construcción de un campo de futbol en la localidad. Uno de los autores del informe presentó en la Comisión Informativa del pasado martes el estudio de la viabilidad del campo de futbol.

El Ayuntamiento de Getaria ha analizado la viabilidad técnica y económica del proyecto de ejecución del campo de fútbol en los terrenos del polígono Igarategi. El Arquitecto Borja LLop Chocarro y el Ingeniero de Caminos Juan LLop Chocarro han sido los técnicos encargados de la redacción del informe de la viabilidad de la ejecución del campo de fútbol.

El estudio se ha basado en un campo de fútbol de hierba artificial de dimensiones mínimas para competiciones oficiales, con un graderío para 350-400 espectadores, una instalación de 200 m2 (vestuarios, acceso y oficina) y un aparcamiento para 50 coches. Según el análisis realizado, la mejor opción sería colocar el campo de fútbol a una cota de 55 metros, para lo que sería necesario excavar 130.000 m3 de volumen de tierra. Además, el acceso al campo de fútbol requeriría el traslado de los contenedores de gas e infraestructuras eléctricas existentes en la en la zona. Por otro lado, se deberían adoptar medidas de protección de las condiciones medio-ambientales de la zona para poder llevar a cabo el proyecto.

En cuanto al coste, se han analizado tres aspectos: el coste que supondría la expropiación de los terrenos, la obra civil, y el coste de construcción del campo de fútbol y sus instalaciones. Para la ejecución del campo de fútbol habría que expropiar los terrenos, lo que según los baremos actuales costaría 247.509,58 euros. En cuanto a la obra civil, teniendo en cuenta todas las actuaciones que se deberían llevar a cabo en la misma (perforación, adecuación de redes de infraestructuras, viales peatonales y rodados…), se ha previsto un coste de 3.280.400,00 euros. Por último, la ejecución del campo de fútbol y sus instalaciones costaría 1.288.250,00 euros. Además, hay que tener en cuenta otros gastos como los derivados de documentos relacionados con el planeamiento y gestión urbanística, redacción de proyectos y licencias de actividad. Así, teniendo en cuenta todos los gastos mencionados, en el informe se ha realizado una valoración económica de 7.606.985,01 euros.

Sin duda, el coste de ejecución de esta instalación deportiva es elevado. Hay que tener en cuenta que la partida anual del Ayuntamiento de Getaria para todas las inversiones no alcanza los 400.000 euros. Además, prácticamente han desaparecido todas las subvenciones para la construcción de nuevos campos de fútbol y en un futuro medio no se preveen que haya  nuevas subvenciones.

INFORME CAMPO DE FUTBOL GETARIA


X