(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Hace unas semanas el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó una convocatoria de subvenciones para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas municipales de municipios de menos de 5.000 habitantes. El Ayuntamiento de Getaria presentó un proyecto y ahora le han hecho saber que está en la lista de aceptados. La decisión se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

A través de esta subvención se establecerían instalaciones solares fotovoltaicas de plena propiedad pública en el polideportivo, en los frontones de Mia y Askizu, y la electricidad generada a través de las comunidades energéticas locales y en régimen de autoconsumo compartido, redundaría en beneficio de la ciudadanía, reduciendo las facturas de los hogares.

Como se acaba de mencionar, la instalación de placas fotovoltaicas se implantaría en el polideportivo Sahatsaga y en el frontón de Askizu y Mia. Será el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación el que se encargue de toda la obra, así como de contratar los servicios necesarios para crear (si no está ya creada), dinamizar y gestionar las comunidades energéticas. El importe total previsto es de 279.892,36 €(IVA incluido) y cubre el 100% del gasto total.

Para esta intervención el Ayuntamiento de Getaria autorizará gratuitamente a la DFG la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas municipales y será la Diputación, durante 5 años, la titular de las instalaciones y la encargada de su mantenimiento y monitorización. Transcurrido dicho plazo, y una vez desafectados los bienes, pasarán a propiedad municipal.

Además, el Ayuntamiento se compromete a ceder la explotación de las instalaciones y la energía que se genera en las mismas a favor de la comunidad energética local durante, al menos, veinte años.

Por último, y según las previsiones que han realizado los técnicos de la Diputación, estas tres cubiertas seleccionadas darían cobertura a toda la localidad (teniendo en cuenta un radio de 2 km) y se podría generar energía renovable suficiente para abastecer a un gran número de hogares, llegando a casi un tercio de la población.


X