(+34) 943 896 024 (8:00 - 15:00) udala@getaria.eus

AHO BATEZ ONARTU DA GETARIAKO APARKALEKUEN BEHIN BEHINEKO ORDENANTZA

AHO BATEZ ONARTU DA GETARIAKO APARKALEKUEN BEHIN BEHINEKO ORDENANTZA

, AHO BATEZ ONARTU DA GETARIAKO APARKALEKUEN BEHIN BEHINEKO ORDENANTZA, Getariako UdalaLa nueva ordenanza se basa en el modelo puesto en marcha por el Gobierno Municipal en el verano de 2020.

  • OBJETIVOS:

En definitiva, esta ordenanza viene el aparcamieto de las personas que viven y trabajan en Getaria, mientras que orienta a los visitantes, de una foema ordenanda, a la zona portuaria; en todo caso  mantendrán en el casco urbano  varios aparcamientos libres, por ejemplo, en  diferentes puntos de las calles Herrerieta y Sahatsaga. El resto de calles serán de aparcamiento exclusivo para vehículos autorizados.

 

  • EL PROCESO:

A principios del verano de 2020, debido a la pandemia, el Gobierno municipal puso como prueba el sistema de aparcamiento para que la prioridad de estacionamiento en el casco sea para los ciudadanos.

A finales del verano, se realizó una valoración con policías municipales y técnicos, y se dio por buena la posibilidad de implantar definitivamente este sistema; es decir, siendo positiva la valoración el gobierno municipal decidió implantar este modelo.

  • RESULTADO DE UN TRABAJO DE COILABORACIÓN

Hace unos meses miembros del gobierno municipal, concejales de la oposición, policía local y personal del ayuntamiento comenzaron a colaborar en la elaboración del borrador de la ordenanza. El objetivo era enriquecer la nueva ordenanza con las aportaciones de todos. Este gobierno municipal considera que está en vías de conseguirlo; se ha elaborado un borrador de ordenanza con aportaciones de todos y se ha llevado al pleno para su aprobación provisional.

Queremos agradecer a todos los que han participado en la elaboración de la ordenanza; los guardias municipales Juan Mari y Pili, a los técnicos municipales Juan Luis y Markox, a la secretaria del ayuntamiento María Zendegi y a los concejales del PNV y EH Bildu.
En definitiva, ha sido el resultado de un ejercicio colectivo y estamos convencidos de que redundará en beneficio de la ciudadanía.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ORDENANZA:

  • En la ordenanza se han diferenciado dos periodos:
  1. Del 1 de octubre al 30 de mayo. En este periodo no habrá aparcamientos restringidos para los autorizados.
  2. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo se mantendrá vigente el sistema de aparcamientos restringidos.
  • Si lo comparamos con el sistema de autorizaciones del año anterior, en esta ordenanza se ha incrementado el número de plazas de aparcamiento reservadas para los autorizados.

 

  • La zona del puerto seguirá siendo OTA; pero el autorizado y el trabajador podrán aparcar con el bono como hasta ahora.

 

  • En el parking de Harritarte, una vez que finalice el horario limitado, sólo podrán aparcar los autorizados y lo mismo ocurre con los apracmentos restringidos en la calle Herrerieta o en la calle Sahatsaga.

 

  • Podrán estacionar gratuitamente quienes paguen el impuesto de vehículos en el municipio.

 

  • En cambio, el impuesto de vehículos no lo ha pagado en Getaria, pero los empadronados en Getaria, los caseros o los que tengan alquilada una vivienda más de 30 días tendrán permiso por un bono de 30 euros.

 

  • El personal que trabaja en Getaria puede adquirir un bono de 15 euros para aparcar en el puerto.​​

Al publicarse en el Boletín Oficial de Gipzukoa habrá un plazo de 30 días para formular alegaciones a la nueva ordenanza

X